Cumbia en la Casa de los Festivales
Comienza con la cumbia y luego vendrán los demás festivales que son memoria y patrimonio nacionales. Preservar y construir para no olvidar y gozar.

Foto: Juan Fernando Rodríguez
Por: Buque de Papel, Bogotá. Info y material audiovisual: CNA
Esta transformación del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en la Casa de Festivales colombianos comienza este jueves 17 de julio con el lanzamiento de la versión número 41 del Festival Nacional de la Cumbia, José Barros Palomino, que se llevará a cabo en agosto próximo en El Banco, Magdalena.
“Esto como una gran apuesta por respaldar la tarea que adelantan los festivales y carnavales populares de Colombia alrededor de la construcción de memoria colectiva, de la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y de conectar al CNA y a la capital del país con los procesos culturales y artísticos de las regiones”, dice Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
El certamen cumbiambero de agosto hará un tributo a una de las voces más poderosas e influyentes de la música colombiana: Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina.
“Totó no solo representa la voz del Caribe, su música es el alma de nuestras raíces. Su canto es resistencia, es nuestro territorio y es fiesta. Es por esto que el homenaje es también un acto de gratitud hacia una de las artistas más importantes e influyentes del país”, dice Veruschka Barros, presidenta de la Fundación José Barros Palomino.
Y para calentar motores, en este jueves 17 de julio, se despliega un concierto de Los Tambores de Totó, en la Sala Delia Zapata, el grupo que mantiene viva la herencia de la artista bajo la dirección de su hijo Marco Vinicio Oyaga.

Durante el segundo semestre de 2025 se hará una serie de actividades que tendrán lugar en sus distintos escenarios y un espacio dedicado a honrar y difundir la riqueza cultural de la cumbia.
Además del festival cumbiambero, el centro cultural público más grande del país, el Centro Nacional de las Artes, también recibirá al sonido poderoso de las Marimbas del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el talento de los artesanos nariñenses que se expresa en cada carroza del Carnaval de Negros y Blancos; y la fuerza imbatible en los pies de los llaneros cada vez que regresa el Torneo Internacional del Joropo, además de otras fiestas y festivales de Colombia.
