Colombia arrasó en Bolivarianos de Perú

Por cuarta vez consecutiva la delegación nacional terminó primera en el medallero y confirmó la consolidación deportiva del país.

Fotos: Mindeporte


Por: Buque de Papel, Lima, Perú. Info y material: Prensa Mindeporte


Brillar en el deporte para nuestros nacionales dejó atrás los momentos de gloria alcanzados para “darle una casa a mi mamita” o salir de la pobreza extrema, como tantos ejemplos tiene el país en su recorrido atlético y deportivo, a lo largo y ancho de su territorio y de su historia.


Sin ser la inversión deseada y con recortes absurdos como los del actual gobierno, las delegaciones nacionales triunfan con creces, como ocurrió en los recién terminados Juegos Bolivarianos, que se llevaron a cabo en la capital peruana, en Ayacucho. Por cuarta ocasión consecutiva el país ganó el primer lugar en el medallero con cifras impensables hace 20 o más años: un total de 341 medallas: 142 de oro, 122 de plata y 77 de bronce. Además, el país fue el número 1 en 19 campeonatos y dominó las justas de principio a fin. Ya había dominado en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013; Santa Marta, 2017 y Valledupar, 2022.


En el podio de los juegos siguieron Venezuela (104 oros) y Perú (78 oros).


Último balance y datos


Con cinco oros, cinco platas y un bronce, cerró Colombia su participación en los Bolivarianos. El patinaje de velocidad (dos), la gimnasia aeróbica (dos) y el karate (uno) aportaron los triunfos de la jornada final.


Sobre los datos a tener en cuenta, el primer oro del país en Perú fue gracias a Ana María Roa en el MTB (1:13:20, en Ayacucho), mientras que la última consagración la dio el karate (kumite, equipos hombres).


La gran multimedallista fue la nadadora Jazmín Pistelli Palomino, con cuatro oros (100 m dorso; 200 m dorso y 4x100 m relevo combinado -femenina y mixta-) y una plata (4x200 m relevo estilo libre femenina). 


También se destacaron Isabella Bedoya (natación; tres oros y un bronce) y Yan Dairo Zabala (gimnasia artística; tres oros y un bronce).


Con tres oros sobresalieron Stefany Cuadrado, Kevin Quintero (ciclismo de pista); Laura Sofía Melo (natación), Juan Fernando Larrahondo (gimnasia artística); Alejandro Rodríguez (canotaje de velocidad) y Lina Licona (atletismo).


Colombia ganó 19 campeonatos: atletismo (31 medallas -17 oros, 9 platas y 5 bronces-); BMX freestyle (4 medallas -2 oros, 1 plata, 1 bronce); BMX race (3 medallas -2 oros y 1 plata-); canotaje de velocidad (12 medallas -6 oros, 3 platas, 3 bronces-); ciclismo de pista (16 medallas -9 oros, 6 platas y 1 bronce); ciclismo de ruta (seis medallas -3 oros, 2 platas y 1 bronce-); clavados (ocho medallas -4 oros, 2 platas, 2 bronces); gimnasia aeróbica (tres medallas -2 oros y 1 plata-) y gimnasia trampolín (seis medallas -4 oros y 2 platas).


También se impuso en karate (12 medallas -7 oros, 3 platas, 2 bronces-); levantamiento de pesas (29 medallas -17 oros, 10 platas, 2 bronces); MTB Cross country (tres medallas -dos oros y 1 plata); natación (41 medallas -14 oros, 19 platas, 8 bronces); natación artística (dos medallas -1 oro y 1 bronce-); patinaje de velocidad (nueve medallas -4 oros y 5 platas-); rugby 7 (dos medallas -1 oro y 1 plata); squash (ocho medallas -5 oros, dos platas y 1 bronce-); tiro con arco (13 medallas -8 oros, 3 platas, 2 bronces) y voleibol (dos medallas -1 oro y 1 bronce-). 


Colombia compitió en Perú con 430 atletas en 45 disciplinas deportivas. Y pese a los recortes como los que tendrá el deporte para el año entrante, el Ministerio del Deporte invirtió $4.816 millones para la participación en estos juegos.