Actor David Carradine , el último de su especie
Grabó en Colombia la serie de Fox, Mental. Murió y nadie lo cree.
Foto: archivo particular
Por: agencias para Buque de Papel , Bangkok
El asombro por su deceso aún no pasa. El silencio es el padre de las conjeturas, y éstas inundaron como catarata a todos los medios de comunicación del mundo por lo extraño del caso: el actor David Carradine, quien personificó a Kwai Chang Caine, de la serie de televisión de los 70 y 90, Kung Fu, apareció colgado en su habitación de hotel, sin violencia, sin robos, sin desorden.
Y las especulaciones florecieron: que se trató de un suicidio, que fue un asesinato, que fue asfixia sexual…en fin. Carradine se encontraba en Tailandia rodando la película "Stretch" del francés Charles de Meaux.
"Había una soga atada a su cuello y otra a sus genitales, ambas estaban atadas juntas y colgadas del ropero" de su habitación, indicó el teniente general Worapong Siewpreecha de la policía metropolitana de Bangkok.
"Bajo estas circunstancias no estamos seguros de que se suicidó, quizás murió durante un acto de masturbación", agregó.
Los jefes de seguridad del hotel y de la policía informaron que en el video de seguridad no se ve a nadie saliendo ni entrando de la habitación, que estaba cerrada por dentro.
La policía señaló inicialmente un posible suicidio. Fue una mujer de limpieza quien encontró el cuerpo sin vida del actor estadounidense de 72 años.
Interrogados por la policía, los miembros del equipo de producción explicaron que el actor había "bebido cerveza de la mañana hasta la noche el día antes de que fuera encontrado muerto" en su habitación, indicó el general Worapong.
Nanthana Sirisap, directora del servicio médico legal del hospital Chulalongkorn, dijo que los resultados de la primera autopsia demostraban que Carradine no había muerto por causas naturales, pero que los médicos esperaban los resultados de otros análisis sobre la posible presencia de droga y alcohol en la sangre.
El actor de 72 años murió tras una repentina falta de oxígeno y su cuerpo no presentaba ninguna marca de golpes, comentó un empleado del hospital, basándose en el primer informe de autopsia.
Porntip Rojanasunan, una médica forense que trabaja para el ministerio tailandés de Justicia, declaró que la muerte había sido causada por un "accidente autoerótico".
"No es un suicidio o un asesinato, sino que murió (...) luego de una masturbación", declaró Porntip a
Otros expertos forenses registraron la habitación exhaustivamente y están analizando en particular una bebida encontrada en su habitación del hotel de lujo Nai Lert Park.
La policía de Bangkok entró en contacto con la embajada de Estados Unidos para comprobar si se podía interrogar a la esposa de Carradine.
En Hollywood, la familia Carradine se manifestó "abatida" y no dio más detalles sobre las circunstancias de la muerte, que todavía son "desconocidas".
Y el misterio, como uno de sus capítulos en Kung Fu, la serie creada por el mítico artista marcial y actor Bruce Lee, continúa.
El Pe q ueño Saltamontes
Nacido 8 de diciembre de 1936, hijo del actor John Carradine, David Carradine se hizo mundialmente célebre en los años 70 por su papel en la serie de televisión "Kung Fu", en la que interpretaba al "Pequeño Saltamontes", el monje shaolin experto en artes marciales Kwai Chang Caine.
Su filmografía en la pantalla grande cuenta un centenar de películas, entre ellas "El huevo de la serpiente" de Ingmar Bergman, "El tren de Bertha" de Martin Scorsese o las dos entregas de "Kill Bill" de Quentin Tarantino.
David Carradine realizó asimismo tres películas como director, "You and me" en 1972, "Mata Hari" en 1978 y "Americana" en 1981.
Carradine estuvo en Bogotá filmando la serie televisiva de FOX, Mental, la primera de este estilo que se graba en Latinoamérica. Su intervención en los doce capítulos restantes, de los 13 en que está compuesta la serie y que pasan los martes a las 10 de la noche, aún no se ha visto.