Cosecha de oro del deporte colombiano

Este año, 2025, será recordado como uno de los de mayor brillo para el deporte nacional con los triunfos obtenidos en diferentes certámenes.

Por: Buque de Papel, Bogotá. Info y material: Mindeporte


Más de 600 medallas lograron los deportistas nacionales en las diferentes justas donde el país participó en 2025, confirmando que el presente de triunfos es una realidad y el futuro es promisorio.


Los atletas y los imparables paratletas y sordo-atletas se encargaron de hacer historia en las competencias internacionales de este año.


La cuarta consagración, y de forma consecutiva, en los Juegos Bolivarianos cierra un año dorado para Colombia. Con los 341 podios conquistados en Perú, el país completó 603 en los eventos multideportivos de este año.


Pero más allá de la gran cifra, trascienden las formas en que se conquistaron esos metales. Se lograron las mejores participaciones de la historia en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile (119 medallas, 51 oros, segundo lugar) y los XXV Juegos Sordolímpicos de Tokio (7 medallas, primer oro de una sordoatleta y top 20).


De igual manera, en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, se alcanzó el mismo número de oros de la primera edición (48) y un tercer lugar (con 115 podios); mientras en los XII Juegos Mundiales de Chengdú, la delegación nacional fue la segunda mejor de América con 21, siete dorados y terminó entre las 10 mejores.


Semejante esfuerzo siempre debe ser reconocido. Por eso a los atletas y entrenadores se les están pagando los incentivos por sus medallas en campeonatos mundiales y eventos de ciclos olímpico, paralímpico y sordolímpico entre 2021 y 2024. Fueron asignados 11.476 millones de pesos este año para ir cumpliendo con esa obligación. En mayo se transfirieron 1.791 millones de pesos a 249 atletas y para atletas, y 163 entrenadores, y desde noviembre ya están en trámite 9.685 millones de pesos (para 440 atletas y 241 entrenadores).


Otro compromiso que se cumple porque en el Ministerio del Deporte el presente importa, pero el futuro es prioridad. Es así como se ha impulsado la reserva deportiva del país con Escuela de Talentos, programa que con una inversión de 6.800 millones ha impactado este año en los 32 departamentos del país con 160 escuelas en sector olímpico (23 deportes) y paralímpico (cinco deportes), para orientar a 2.000 niños y jóvenes hacia el alto rendimiento.


Y por su importancia en los calendarios internacionales, aporte a los ciclos olímpico y paralímpico de Los Ángeles 2028; alto nivel competitivo; desarrollo del sector y el impulso dinamizador en distintos sectores de la economía nacional, el Ministerio destinó 11.200 millones de pesos para la realización de 32 grandes eventos internacionales unideportivos este año en el país.

Sin duda, el 2025 es inolvidable para el deporte colombiano, pero desde ya se trabaja en el Ministerio del Deporte para que el próximo sea mejor, con un objetivo planteado: seguir fortaleciendo los procesos de preparación y participación de los atletas en los ciclo olímpico y paralímpico hacia Los Ángeles 2028.


Y el calendario para 2026 está definido: los XXV Olímpicos de Invierno Milán-Cortina (febrero 6 al 22); los IV Suramericanos Juveniles de Panamá (12 al 25 de abril); los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo (24 de julio al 8 de agosto); los II Juegos Parasuramericanos Valledupar (5 al 16 de julio); los XIII Juegos Suramericanos de Argentina (septiembre 12 al 26); los Olímpicos de la Juventud de Dakar (31 de octubre al 13 de noviembre) y los II Bolivarianos de la Juventud (noviembre).


Alianzas e infraestructura


También, a lo largo del 2025, el Ministerio del Deporte consolidó avances significativos en materia de infraestructura deportiva y recreativa en todo el país, cumpliendo con las comunidades y aportando al desarrollo regional. En este periodo se culminaron 82 obras en 55 municipios de 20 departamentos, beneficiando a 2.474.139 personas con una inversión total de 272.316 millones de pesos, lo que permitió entregar escenarios modernos, seguros y adecuados para la práctica deportiva y la recreación.


De manera paralela, a través del programa de Convenios Solidarios y en alianza con las Juntas de Acción Comunal, se remodelaron 109 parques y canchas en 48 municipios de 15 departamentos. Gracias a esta estrategia de participación comunitaria, 100 mil personas se beneficiaron con una inversión de 16.350 millones de pesos, fortaleciendo espacios que favorecen la convivencia y la actividad física en los barrios del país.


En el marco de la articulación territorial, durante 2025 se suscribieron 24 convenios interadministrativos por 216.076 millones de pesos, de los cuales 211.394 millones correspondieron al aporte del Ministerio (incluyendo vigencias futuras). Estos convenios benefician a 11 departamentos y 21 municipios, promoviendo infraestructura deportiva de calidad y consolidando escenarios que impulsan el desarrollo regional.


Así mismo, el ministerio avanzó en la preparación para los Juegos Nacionales y Paranacionales Córdoba y Sucre 2027 mediante la formulación de proyectos con potencial de financiación a través de vigencias futuras, respaldados por un documento CONPES que garantiza el cierre financiero y la ejecución de las obras. En Córdoba se proyecta la construcción del Centro de Alto Rendimiento en Montería y el coliseo multideportes en Ciénaga de Oro; mientras que en Sucre se desarrollará el coliseo multideportes en Tolú y la ampliación del estadio de fútbol de Sincelejo. 


Estas intervenciones representan una inversión total de 92.857 millones de pesos, de los cuales 86.588 millones corresponden a obra y 6.269 millones a interventoría, con ejecución programada para los años 2025, 2026 y 2027. La distribución de los recursos contempla 27.874 millones para el coliseo multideportes de Tolú, 19.993 millones para el de Ciénaga de Oro, 30.000 millones para el Centro de Alto Rendimiento de Montería y 14.991 millones para la ampliación del estadio de Sincelejo. 


Estos proyectos, con tiempos de ejecución estimados entre 14 y 20 meses, permitirán contar con escenarios de primer nivel para el desarrollo de las competencias nacionales y el fortalecimiento del deporte colombiano.