Los sacrificios valen la pena

Por el amor al rock y a la buena música.

Viendo a sus grupos favoritos desde el VIP, gracias a uno que otro contacto. Foto: Gloria Lugo. Buque de Papel.

Por: Gloria Lugo Cruz , p eriodista Buque de Papel , Bogotá

Jóvenes de varios lugares de Colombia vienen a Bogotá para disfrutar de una de las fiestas más grandes del rock.

Ahorrando durante un buen tiempo para juntar el dinero necesario, con un yeso en el pie o con un buen contacto dentro de la logística del evento, varios jóvenes pudieron estar en los toques de Rock al Parque 2008. He aquí algunas de las historias particulares que me encontré entre el público del Festival.

Andrés Benavides o “Kuko” como lo conocen sus amigos, es un joven periodista que viene desde Pasto, allí trabaja con un canal de televisión local que se llama MV Channel, y luego de un viaje por carretera de más de veinte horas, todavía le quedan energías para saltar y gozarse cada una de las presentaciones entre la multitud, a pesar de que tiene su pie derecho enyesado.

Hace unos pocos días tuvo un accidente deportivo, que le ocasionó una fractura de peroné con esguince de tobillo y ruptura de ligamento. Claro que Kuko en medio de la emoción, define esto como un “rasguño”. Durante la lluvia se protegió con una capa impermeable y una bolsa en el yeso, asegurando que su pie lastimado no será impedimento para disfrutar del buen rock que se está presentando por estos días en Bogotá, porque está convencido de que es muy importante apoyar estos eventos y dice que él hace parte de los fanáticos que siempre están ahí, así llueva, truene, o caiga granizo.

Luego de que las presentaciones del escenario de El Lago tuvieron que ser reprogramadas y el publico de éste lugar se pasó para la plaza principal, nos encontramos en el espacio designado para la prensa a unos personajes muy particulares, entre ellos Leonardo, un joven de tez morena y pelo entretejido con unas rastas, su novia Andrea y otros tres muchachos.

Todos se mostraban muy emocionados, ya que de todas las veces que habían ido a Rock al Parque, era la primera vez que podían estar tan cerca de los artistas. Leonardo nos contó que esta vez tuvo la oportunidad de entrar a la zona VIP, gracias a que un amigo suyo trabaja en el grupo de logística del evento. El aguacero les permitió con el cambio de escenario y en medio de las carreras, quedar justo frente a la tarima.

“Nosotros somos los colados de VIP”. Fue así como el mismo Leonardo describió a su combo, cuando nos contaba lo que tuvieron que hacer para llegar hasta ahí. Ellos fueron por ver algunos de los grupos más representativos de reggae y ska que se presentaron el domingo, como Señores Usuarios de Medellín y Gondwana de Chile, lo único malo fue que se quedaron con las ganas de ver a Sargento García de Francia, porque reprogramaron su presentación para hoy lunes. Leonardo dijo que ya no podían venir, porque tenía que trabajar.

Desde Cali para Bogotá, todo por el amor al rock. Foto: Gloria Lugo. Buque de Papel.

Al finalizar la jornada de Rock al Parque del domingo tomé una de las busetas (colectivo) que van para Bosa, al igual que muchos jóvenes más. Unos cuantos metros más adelante se subió un grupo de siete muchachos que también acababan de salir del Simón Bolívar.

A mi lado se sentó uno de ellos y luego de un rato de recorrido, Juan Guillermo, como me dijo que se llamaba, me preguntó si la buseta iba para Bosa. Se notaba que no eran de Bogotá por su acento. Les pregunté de dónde venían y me contaron que de Cali, que llegaron a la ciudad en uno de los 40 tours que se organizaron en Colombia para venir al Festival.

Aunque no conocían la ciudad, tomaron la aventura de venir para estar en Rock al Parque 2008 y aunque todos estábamos empapados hasta los huesos, luego de soportar el inclemente aguacero, los muchachos y las niñas se veían felices porque pudieron ver a sus bandas favoritas, tratando de aprender de otros músicos, para ponerlo en práctica en sus propios grupos de rock como el que tienen y que se llama “Cachivaches”.

El yeso es lo de menos, lo importantes es disfrutar de Rock al Parque. Foto: Gloria Lugo. Buque de Papel.