La banda sonora del periodismo   

En este Día del Periodista, en Colombia, las bandas sonoras de las vidas de periodistas y de los mismos medios, vigentes y extintos, suenan en esta conmemoración.

Por: Buque de Papel. Bogotá. Con insumo de portales.


Himnos de la profesión (oficio el artesano. Por ese concepto se borró la profesionalización y cualquier pelotudo “dice ser” periodista).



  • Canela, de César Mora. Tema sabrosón de amor por una mujer que se convirtió en uno de los himnos de la predestinación, de la anticipación de la muerte de un periodista por hacer su trabajo. El humorista Jaime Garzón cantó en vivo esta versión con la orquesta del maestro Mora, en el programa de televisión Yo José Gabriel, días antes de su asesinato, el 13 de agosto de 1999. “Quiero morirme de una manera singular...”, reza uno de sus estribillos y Garzón, sin voz de cantante profesional, afinó con el sentimiento y la honestidad, como la que siempre tuvo y de la que aprendimos y compartimos sus pares en Radionet.


Dicen las reseñas que ver a Garzón cantar este tema, años después de su crimen, “es un recordatorio del costo que muchos periodistas han pagado en Colombia por decir la verdad con humor y valentía”.


César Mora ha contado muchas veces que esa canción ya no le pertenece a él, sino a la memoria de Jaime y a la de un país que se quedó esperando más verdades sin miedo”, resaltan las reseñas.


  • "Periódico de Ayer". Imposible pasar por esta conmemoración sin referirse al inmortal tema salsero de Héctor Lavoe y su “noticia que nadie quiso ya leer”.: “Sensacional cuando salió en la madrugada, y fuimos ambos noticias propagada y en la tarde, materia olvidada…”. Aquí en vivo en la Feria del Hogar, de Lima, Perú, en 1986.



  • "Periódico de Siempre", interpretada por el gran Cheo Feliciano. Dicen las reseñas que el tema fue escrita además por Tite Curet Alonso, y rinde homenaje a los voceadores o canillitas de la prensa, el último eslabón que llevaba y amplificada la información a la calle.


  • "Soy Periodista", composición colombiana y cartagenera de John Zamora, para la Revista Zetta. Su letra señala que: "una foto y una entrevista, una crónica, un titular... el mejor trabajo del mundo, el oficio de informar".


Crítica y realidad mediática. Por supuesto, las críticas han sido parte del ADN del periodismo, aunque no se ve tan bien, al menos entre colegas, sacarse los trapitos al sol.



  • "Noticiero", del guatemalteco Ricardo Arjona es una descripción cruda de cómo los medios presentan la tragedia diaria entre cortes comerciales.


  • "Que no te haga bobo Jacobo", de Molotov.  Clásico de la crítica al periodismo oficialista y la manipulación de información en los grandes canales de televisión, dándole con todo a un periodista central de México como Jacobo Zabludovsky y su famoso 24 Horas, transmitido en el Canal de las Estrellas, o como los de Molotov también cantaron criticando, El Carnal de las Estrellas. Televisa tapó durante décadas la corrupción del partido gobernante PRI, en este país.


  • "Noticias de Ayer", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El Indio Solari nunca dejó títere con cabeza. Este tema es una mirada escéptica desde el rock sobre la veracidad y el consumo de noticias.


  • "Radio Ga Ga", de Queen. Homenaje a la radio como medio de compañía frente al avance visual de la televisión.


  • Radio, de Rammstein. Y ya que metimos el de Queen de contrabando, también vale la pena hacer colar al de los alemanes industriales. Crítica a su vez al poderío de la radio en la Alemania nazi y al momento de esplendor de este medio en Europa.


El Reportero en el rock y otros géneros


Ni hablar del cargaladrillos, aquel mote por el que pasamos todos y que no es otra cosa que el periodista raso, al que mandan por cables, por un kilo de ciclos a la tienda (broma para primíparos de la televisión) o el chino-chino de los mandados por parte de los periodistas afamados. El reportero es y seguirá siendo la base del periodismo. Claro, si se mantiene su formación. OJO: no confundir reportero que está en camino y se prepara, con la pelotuda influencer de maquillaje y otros tantos tontos de pacotilla que se autodenominan “periodistas”. Y no hablo del título, a ver si se entiende.



  • "Eclipse de Mar", de Joaquín Sabina. Con su frase "El diario no hablaba de ti... ni de mí", perfecta para hablar de esas historias que el periodismo a veces olvida contar. Pero también es un recorrido de lo que la prensa decide difundir y ocultar, en noticias que parecen traídas de los cabellos. Aquí la IA solo pone el tinte romántico de la canción del ibérico.


  • "The News", de Paramore. Una canción moderna que explora la fatiga informativa y el impacto de estar conectado 24/7 a las noticias del mundo.


Curiosidades y Bandas Sonoras



El humor y la historia también tiene cabida:

  • "Suite Los Noticieros Cinematográficos", de Les Luthiers, y su parodia de los antiguos informativos de cine.


  • Las fanfarrias y jingles o cabezotes de las emisoras colombianas.



1. Radio Sutatenza (ACPO)

Este es el registro de la identificación oficial que marcó la alfabetización rural en Colombia. Es un sonido que evoca la labor educativa del Padre Joaquín Salcedo.


2. Radionet. 

3. Radio Súper.

La emisora de la familia Pava con su inconfundible estilo popular y su identificación que permaneció casi inalterada por décadas. 

4. Radio Santa Fe. Una de las emisoras más tradicionales de Bogotá, conocida por su cercanía al pueblo y sus fanfarrias de noticias.



5. Cabezote Caracol Radio. 


6. Cabezote RCN Radio Duelo de Titanes.