Ricardo Ioro, el metalero

Ricardo Iorio, el metalero

La vejez para Ricardo Iorio no estaba en sus planes. Por eso envejecer le estaba costando. La depresión y el retorno a adicciones del pasado pasaron factura, reflotando peleas añejas con sus colegas y en un momento amigos en la escena metalera, contra el mainstream, la política, los judíos, los movimientos feministas.

Por: Buque de Papel, Buenos Aires


Odiado y querido, Iorio pasó a la historia por cantarle, como solista, a los obreros, al pulpero, a la gente del campo, de la provincia al río Paraná, a los muertos que están en el más allá y hacer versiones hasta de tangos. Sobrevive su papá, que lo contuvo siempre.


Joven tocó el bajo y ayudó a conformar bandas insignes como V8 y Hermética, donde le dieron una vuelca a la música hecha en argentina, batallando para que el heavy metal versión gaucha llegara a la radio. Ja. Eso no pasó, sino hasta muchos años después y nunca hubo todo el espacio.


A las piñas y en una de las peleas memorables, chocó con el tano Romano, su viejo copartidario de esos aires rebeldes juveniles, y formó entonces su proyecto Almafuerte y después siguió la ruta como solista.


Frentero, siempre defendió sus posturas, radicales y extremas, pero nunca se desdijo. De esos hombres de metal, ya no quedan.


“Yo no soy judío. Soy un argentino, un perro cristiano. Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el ‘Hava Naguila’ en la fiesta judía. Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno”. (Entrevista con Rolling Stone, año 2000)


“Puñado de indemnizados”. (a los desaparecidos durante la última dictadura militar)


“Esos muchachitos que se hicieron matar al pedo”. (Por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes de izquierda asesinados en Avellaneda en 2002)


“Esas zurdas saben que yo sé... ¿sabés qué es lo que sé yo? Que nunca encontraron un padre de familia como yo, un macho proveedor”. (Durante las marchas por el aborto legal)


“Si alguien en otro país escucha a los tragaleches argentinos que cantan tantas pelotudeces van a creer que todos somos así, pero no. Existen las gentes y las personas”.


“Sepan ustedes los cumbia, los giles que dicen ‘la yuta, tiro, gato, mulo’- La yuta existe por ustedes, soretes. No por nosotros. Si no saben ni hablar, brutos. Vayan a estudiar”. (Entrevista con “Beto” Casella, año 2010)


“Sí a la guerra, sí a armarse, sí a no pedirle piedad a un gorrita cumbia villera que venga a manosearte tu familia".


“Chorro se nace. Eso es hereditario”.


“Soy alguien que quiso ser un rockero y fue… No porque lo mandaron a la escuela. Es un paquete totalmente aparte de Fito Páez, Fabiana Cantilo y de toda esa mersa”.


“Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas, la bandera”. (Año 2021, cuando había sido convocado para cantar el Himno en la previa de un partido entre la Selección y Bolivia, por las Eliminatorias para Qatar 2022)


“Los paraguayos son más patriotas que nosotros”


“Solo dos países en el mundo enfrentaron al Reino Unido de Gran Bretaña: los zulúes y los argentinos”.


“Alguien que a los 16 años está fumando paco (droga) y mirando películas pornográficas cada cuatro horas no tiene sentimientos por las criaturas. No tiene amor. Es más, ve a un padre de familia y cree que es un gil. Ve a un hombre trabajando y dice: ‘es un gil laburante’. Me da ganas de agarrar un chumbo y salir a darles”.


Recorrido


El diario Los Andes, de Argentina elaboró varias notas completas y equilibradas de la figura de Iorio:


En los últimos años, Iorio enfrentó varios escándalos por sus declaraciones nacionalistas, antisemitas y negacionistas, además de dichos misóginos y su posición terraplanista. Se había afincado en la zona sur de Buenos Aires. Incluso, el año pasado fue protagonista de un choque en Bahía Blanca: el test de alcoholemia y drogas le dio positivo.


En algunas entrevistas, Iorio habló sobre sus primeros trabajos acompañando a su padre, que tenía una verdulería. En aquellos años de la adolescencia Ricardo se ganó el apodo de “papero” ya que lo acompañaba con el camión, a buscar frutas y verduras al Mercado de Abasto.


Hace unos años, esta historia aparecía mágicamente en charlas que tenía con Mario Markic. “Yo lo entrevisté para una nota sobre el cierre del mercado”, solía decir el destacado periodista.


Esa charla entre Markic y Ricardo Iorio tuvo lugar en el Abasto, en 1984, como parte de un informe sobre el cierre del histórico mercado publicado en la revista Siete Días. “Nació con el tango, murió con el rock”, fue el título elegido para la crónica.


“Duró 93 años. El 14 de octubre cerró para siempre el Mercado del Abasto, símbolo porteño, sinónimo de tango y Carlos Gardel. Lo mató el Mercado Central, en estos tiempos de heavy metal... por eso, nació con el tango y murió con el rock”, rezaba la descripción.


En ese entonces era un joven de pelo largo con rulos, campera de jean, que por aquellos días compartía su tiempo tocando con V8 y cargando cajones de papas. “Allí, en medio del tronar de los camiones crecieron y se expandieron los sueños premetálicos de Ricardo Iorio".


“Loco yo estuve en el mercado, hasta hace dos meses, hasta la decadencia final y hasta el temor desesperado. Y dejé amigos de primera, loco, de primera ¿Sabés qué pasa? Hubo una época que aquí estaba Gardel, se cantaba dentro del mercado ¿después qué pasó? ¡La decadencia! Yo lo viví así”, le confió Iorio al periodista con su voz rasposa que tanto se aclamó.


“No puedo tocar una guitarra criolla porque el sonido es mucho más débil que el de un motor. Por eso toco con un equipo de 10 mil watts que puedo destruir el oído a todos, pero dejándole en la cabeza la conciencia de que para zafarse de todo esto hay que pensar”, describió un joven Ricardo sobre el momento que vivía a mediados de los años 80.


Sobre el alcance que logró, Iorio decía que sus propios colegas lo escuchaban: “Mirá, muchos pibes de mi edad que trabajaban acá me vienen a escuchar y traen a sus amigos. Acá en el Abasto existe el rock, aunque vos no lo creas. Ellos para comprarse sus camperas de cuero tuvieron que cargar cajones más de cuatro meses, no se las compra papá”.


La música Iorio


La noche anterior a su muerte, este lunes 23 de octubre, Iorio había llamado por teléfono a Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos, quien contó en su cuenta de X que lo notó “muy bien, muy conectado, muy pilas y de súper buen humor”. Bailerón confirmó que se iban a ver en noviembre, ya que su colega planeaba grabar un disco nuevo. Aquí su música:


Convide rutero

Toro y Pampa

Del más allá

Desencuentro

Sirva otra vuelta pulpero

Tu eres su seguridad

Río Paraná. Con León Giecco

Hombres de hierro

Me da pena confesarlo

Se vos

Share by: