La Música del Buque 2

La Música del Buque 2

Con un gran play list de las mejores canciones de 2020 y otras más de artistas independientes navegamos en las aguas del nuevo año.

Pepe Cosme y su Maldición Gitana


El cantautor colombiano Pepe Cosme, quien estrenó su proyecto musical durante el confinamiento generado por el Covid-19 y le dio vida a su EP 'No es soledad', lanzó el video de 'Maldición gitana', una de las canciones más queridas por sus seguidores.


"Este proyecto ha sido lo mejor que he hecho hasta ahora en mi vida. Es una experiencia que siempre quise tener y no me ha decepcionado. La música es una profesión de remar todo el tiempo, pero cuando se rema haciendo lo que a uno le apasiona los resultados son muy placenteros", comenta Pepe Cosme.


'Maldición gitana' es una canción que describe la desaparición inesperada de la vida de alguien sin que el otro sepa en realidad qué sucedió. Es una despedida sin ninguna advertencia o justificación. Actualmente, a esta acción se le conoce con el término de 'Ghosting'.


La canción cuenta en pasajes con influencias musicales de bandas como Foo Fighters, además, incorpora armonías en la voz hechas por Lelo Arango de Popcorn, quien también fue el productor del EP 'No es soledad'.


´Maldición gitana' viene acompañada de un video realizado por la productora 0102 de la ciudad de Medellín. Cuenta una historia que va ligada con la acción descrita en la canción, es decir, pasar de tener todo a no tener nada en una relación sentimental sin tener muy claro por qué pasó.


"Fue mi debut actoral por lo que estuve muy nervioso, pero siento que le hace honor el video. Además, disfruté todo el proceso porque pude trabajar con amigos que conocí en la universidad", enfatiza.


Porto Solo


La intención de su propuesta musical es transmitir ideas, historias y sensaciones a través de sus creaciones sonoras y literarias, además de servir como disertación sobre la depresión y el suicidio.


Leo Rodríguez es el encargado de darle vida a Porto Solo, un proyecto sonoro que nació en Barranquilla en 2010, cuando el músico conoció al guitarrista Jhoy Suárez. Los dos, con visiones y gustos distantes, encajaron a partir de la diferencia y su conexión hizo que este sueño musical empezara a tomar forma. Por esos días compartían música y fusionaban sus primeras creaciones, sin embargo, las canciones quedaron en el aire, pues Leo tuvo que dejar Colombia. Pero el sueño no clausuró y, en medio de un periodo de depresión, Rodríguez hizo maquetas de los temas creados con Jhoy y los grabó de manera profesional con el productor y arreglista samario Virgilio Rodríguez. Porto Solo nació con ayuda de los músicos de El Otro Grupo y su esposa Lauren Mareschal.


Porto Solo es el país de Leo Rodríguez, un lugar para él y sus amigos en el que las identidades se mezclan y en el que no importa realmente de dónde vienen porque todos pertenecen a este lugar.


"Quería un nombre cuasi-genérico. Un nombre que sonara como cualquier isla/pueblo/playa en América Latina. Un lugar que al leerse suene romántico/cliché, como algo que existe; sin pretensiones, sin un gran significado detrás. Aunque encontrar un cliché sonoro que no existe, no fue nada fácil. Todo fue una pelea entre casualidad y resiliencia", comenta.


La intención de su propuesta musical es transmitir ideas, historias y sensaciones a través de sus creaciones sonoras y literarias. Sus canciones abarcan temas diferentes, casi siempre anécdotas o diálogos desde la perspectiva de un individuo atrapado en circunstancias particulares. Puede ser el oyente, puede ser cualquier extraño con quien se conversa por azar.


Además, Stay y La Retoma son canciones que también estarán incluidas en el álbum 'Petit Mal' que verá la luz a principios de 2021. La mayoría del material fue grabado y amalgamado en Santa Marta, con músicos locales, pero también incluye armonías y arreglos musicales aportados por músicos de París. El conjunto de pistas está entrelazado. Por eso, será un álbum para escucharse en una sola toma


"'Petit Mal' está conectado por mi experiencia con la depresión y la epilepsia, que no se pone en evidencia como un relato explícito, sino sonoramente (por medio de pausas, detalles melódicos y cacofonías musicales) y a través de pequeños guiños narrativos aquí y allá", concluye.


Los 50 cañonazos alternativos colombianos


Nuestros colegas de Colectivo Sonoro hicieron el play list de las mejores canciones de la música colombiana independiente durante 2020.


"Bandas y artistas de géneros como rock, hip hop, punk, hardcore, ska, reggae, pop, world music, post hardcore, gipsy jazz, neo soul, funk, indie, jazz y rock gitano, entre otros, son los protagonistas en esta selección musical.


Sin duda, los sonidos alternativos colombianos día a día ocupan un foco más importante en los medios de comunicación y la industria cultural de la región latina.


Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos, canciones que sin importar el número de vistas o reproducciones fueron de gran importancia, en el concepto de Colectivo Sonoro, para construir el mapa musical alternativo este 2020 en Colombia”, dicen nuestros colegas.


Aquí el listado con sus respectivos videos en la página web de Colectivo Sonoro

Aquí las 50 en Deezer.

Aquí las 50 en Spotify.


Share by: