Buque de Papel: 15 años de puro periodismo

Buque de Papel: 15 años de puro periodismo

Un cálculo al aire nos dice que esta década y media de trabajo ininterrumpido han sido 5.479 días aproximados de navegar por las aguas del rock, del cine, de la literatura, de la vida; en fin, de la cultura latinoamericana y mundial.

Por: Buque de Papel. Bogotá, Buenos Aires. Info y fotos: archivo y cortesías


Bogotá y Buenos Aires son los dos puertos donde hemos arriado nuestra bandera calavera, aquella que nos define en la búsqueda del tesoro del asombro, de conocer artistas, de promocionar a quienes comienzan en este largo camino, de poder intercambiar o preguntarles a los ya consagrados y consolidados.


Pero hemos llegado lejos, a Nueva Zelanda, a Tailandia; hemos recorrido París, Bristol, Estocolmo y nos asombramos con la cálida belleza de Skopje, capital de la Macedonia balcánica, no la griega; desde las pirámides mayas y aztecas y desde otros rincones hemos recibido ‘telegramas’, o correos electrónicos para ser precisos, con las visiones de nuestros colegas y amigos que han subido a bordo y nos han compartido sus experiencias y las formas cotidianas de vida allende los mares y las fronteras de un mundo convulso que sigue girando en medio de pandemias y guerras.


Hemos sentido los efluvios donde hay buenas historias, de esas cotidianas que, por serlo, pasan muchas veces inadvertidas para los ojos de los colegas y de los medios tradicionales, que siguen creyendo que su forma de mediatizar o de enfocar (framing, la teoría del encuadre) es la que debe ser.


El rock ha sido nuestra banda sonora, y por eso —caso aparte— ha sido el cubrimiento sin pausa, hasta la pandemia, de Rock al Parque, el festival gratuito más grande Latinoamérica, que se construyó por el empecinamiento de una escena local que va para 30 años de bregar para consolidar una industria que aún sigue lejana en la distancia y en la realidad. Saludos y amigos con y por las cuerdas de acero.


Han sido 15 años de libros, algunos publicados por el sello editorial del Buque de Papel y de sumergirnos en las fiestas literarias anuales, también hasta pandemia, como las ferias del libro de Bogotá, y cómo no, la de Buenos Aires, y otras salutaciones como los Hay Festival de nuestra colombianísima Cartagena de Indias. Y en este viaje de letras logramos entrevistas y reseñas con Nobeles, como Saramago, Coetzee y el mismo Gabo; y otros reconocidos como Nélida Piñón, Sarah Lark y John Katzenbach, sin olvidar nuestras plumas colombianas.


Ni hablar del cine y sus bandas sonoras que nos han permitido explorar el mundo del pódcast, que “mola”, como dicen los ibéricos.


Por eso y para conmemorar estos 15 años, en ‘La Bodega’ del Buque (sección en nuestro portal) cargaremos cada semana los artículos que han definido nuestro norte que no es otro que hacer del ejercicio del periodismo el combustible nuestro de todos los días. Así recordamos y compartimos esos momentos, como el de ver moviolas antiguas, álbumes de fotos o TBT de las mentadas redes.


Celebramos que estamos vivos, sobrepasando las tormentas de falta de apoyo y de recursos en muchas ocasiones, pero con la alegría de estar navegando haciendo lo que nos gusta: un ejercicio de puro periodismo.


Mira todos los artículos En La Bodega. 

Share by: