Edición 288

El Hospital de Engativá atiende a dos millones de personas

PDFImprimirCorreo electrónico

Hospital Engativa, Bogotá

Con tecnología de punta, como un tomógrafo de alta resolución, único en el Distrito, y con la mira puesta en la prevención de enfermedades llamadas de primer nivel, el hospital de Engativá empieza a hacer el balance de fin de año, y perfila sus proyectos para 2009.

Su directora, Diana Margarita García Fernández, nos explicó cómo está la atención e infraestructura del Hospital de Engativá y de los 11 centros de atención médica que conforman la red de salud de la localidad de Engativá, una de un millón 200 mil habitantes, y con cobertura hacia los municipios del occidente del departamento.

- ¿Para cuántos pacientes tiene capacidad?

El Hospital es un hospital de segundo nivel. Tenemos 206 camas hospitalarias, contamos con una unidad de cuidado intensivo de adulto y de neonatal. La unidad de cuidado intensivo para adulto tiene una capacidad para 8 camas y la neonatal para 19 camas.

Pero también contamos con una red de 11 centros médicos en la localidad. El principal es “Emaús”, de medicina general, hospitalización y observación. Allí se tienen 15 camas entre adultos y pediatría.

Doctora Margarita García Fernández, directora del Hospital de Engativá, Bogotá

La doctora Margarita García Fernández, directora del Hospital de Engativá en Bogotá. Foto: Olga Gómez. El Buque de Papel.

- ¿En realidad cuántos pacientes atiende el Hospital?

Nosotros tenemos en promedio, en las especialidades básicas, que son consulta de medicina de pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, de los tres últimos años, 2006, 2007 y 2008, 32 mil consultas.

Tenemos 24 subespecialidades que se están ofertando en el momento y que básicamente esta cubriendo la población de régimen subsidiado y contributivo y con el Fondo Financiero Distrital de Salud. El Hospital ha tenido un incremento en las atenciones durante el periodo 2006, 2007 y 2008. En lo que va corrido del año el Hospital a atendido 20 mil consultas de cirugía especializada.

-¿Por qué es importante la prevención?

Estamos formulando proyectos para poder ampliar nuestro portafolio de servicios y fortalecer nuestro primer nivel, que es una de nuestras principales gestiones. Esto se va a hacer como un modelo operativo, para disminuir esas necesidades que tiene la población cuando quiere consultar a medicina especializada. Se va a realizar esta actividad con la promoción y prevención y todo el manejo de las enfermedades crónicas, enfermedades hipertensivas, o las que afectan a pulmón y riñón. Entonces, se pueden fortalecer los programas desde primer nivel para que cuando la gente venga a solicitar esa cita de medicina especializada, sea una prioridad real.

-¿Cuál es el radio de acción del hospital?

La localidad de Engativá, con su millón 200 mil habitantes y un potencial de población de cobertura, por la cercanía que tenemos con el departamento de Cundinamarca, que ascendería a los dos millones de usuarios.

-Mientras se entrega la obra del Centro Médico del barrio Las Ferias, ¿cómo se esta atendiendo a esta población?

Adquirimos una Unidad Básica de Atención Móvil. De esta forma pretendemos atender a la población que se mostró molesta con el cierre del centro médico en febrero de este año. Sus usuarios tuvieron entonces que trasladarse a los aledaños de La Estrada, Bellavista, La Española y Boyacá Real.

-¿Qué servicios ofrece la Unidad Básica de Atención Móvil?

Consta de un consultorio de odontología, uno de medicina general y otro de  enfermería, para poder realizar todas las actividades de promoción y prevención incluyendo citología, vacunación, medicina general y medicina preventiva.

-La mayoría de hospitales trabajan con EPS, ¿ustedes cómo trabajan con la gente que no esta afiliada a este servicio?

Con el Fondo Financiero Distrital de Salud, que atiende a la población pobre y vulnerable, sin cobertura de servicio, sin capacidad de pago; la llamada “población vinculada”.

Esta población esta identificada a través del SISBEN, y tenemos una participación en la lista de servicios de nuestro hospital en un 70% para esta población. El 30% restante descansa en la venta de servicio, para el régimen subsidiado, contributivo y particulares.

Hace poco con la apertura de la Nueva EPS, o el antiguo Seguro Social, nos han contratado con la población del noroccidente de Bogotá, y nosotros estaríamos en condiciones de ofrecerle al régimen contributivo atenciones de primero, segundo y tercer nivel, incluyendo los servicios de alta complejidad, como la unidad de cuidado intensivo.

Igualmente dentro del portafolio estamos fortaleciendo la imagen institucional en el sentido de que el Hospital ha crecido eventualmente en la consulta de medicina especializada y ahora está ofertando servicios de alta complejidad, como imágenes a través del tomógrafo

-¿El Hospital a adquirido o va adquirir nuevos equipos para la atención de los pacientes?

Sí, el tomógrafo de alta resolución permite hacer exámenes al detalle y de última tecnología. Es el único de la red pública de salud del Distrito. En cuatro meses, pondremos en funcionamiento un mamógrafo.

Estos recursos son provenientes del Fondo de Desarrollo Local UEL, y tienen una destinación específica y vienen siendo ejecutados de una manera para inversión con gran sentido social. De esta forma podemos ofrecerle dentro de un portafolio de servicios a la comunidad.

Dinero

Doctora Margarita García Fernández, directora del Hospital de Engativá, Bogotá

Diana Margarita García Fernández, directora del Hospital de Engativá, Bogotá. Foto: Olga Gómez. El Buque de Papel.

- ¿El Hospital, con cuántos recursos cuenta?

El Hospital tiene un presupuesto asignado de 64 mil millones de pesos, provenientes de su venta de servicios y de transferencias que recibe a través del Sistema General de Participación.

- Ediles de la localidad dicen que el Hospital esta desaprovechado, porque por su capacidad podría atender incluso a poblaciones del occidente del departamento de Cundinamarca. ¿Usted que opina?

Nosotros atendemos urgencias para la población de los municipios del departamento de Cundinamarca circunvecinos a esta localidad. Esta es una tarea de mercadeo que necesitamos realizar. Sin embargo hemos tenido bastantes dificultades con estos entes territoriales, de Cundinamarca, pero también de Tolima, porque la cartera es elevada. A pesar que las atenciones de urgencia son de carácter obligatorio hemos tenido dificultades en este aspecto.

Nuestra intención es fortalecer mucho más las relaciones comerciales con estas entidades territoriales para poder mantener un sistema de atención que no nos afecte nuestros estados financieros.